Blogia
chispis

SOLIDARIDAD

TELETON

Estoy viendo un programa llamado Teleton en un canal local de tv en Madrid.  Es una gala para conseguir dinero para ninos discapacitados. Los presentadores (Juncal Rivero y Poty) estan muy nerviosos, creo que porque les cuesta estar a la altura de las circunstancias pero lo estan intentando con todo su empeno y supongo que para las familias de ninos discapacitados sera de agradecer.

Acaban de sacar el testimonio de un nino mexicano y una nina espanola. Ambos van en silla de ruedas, cada uno con su historia, asumida, afrontando las dificultades, que no son pocas, con una entereza que me ha emocionado.

En la gala estan destacando la lucha de los padres por sus hijos, su esfuerzo por darles la mejor vida posible a sus hijos. Uno da por supuesto muchas cosas en la vida, pero no todos los padres se vuelcan asi con sus hijos y me parece admirable esa capacidad de transmitir valores, optimismo, alegria, aun en las condiciones mas duras.

Espero que recauden mucho dinero y que se aproveche bien.

REYES MAGOS

Pensaba contar aquí cómo había transcurrido la primera noche de reyes como madre primeriza pero después de leer esto me parece muy trivial así que dejo la historia para otro momento más apropiado.

Sólo destaco cuánto alucinó mi hija L., de nueve meses, en la cabalgata.  Se pasó todo el rato mirando absorta a todos los personajes que pasaban delante nuestra.  Fue muy bonito ver el desfile a través de su mirada sorprendida y nueva.

Ojalá todos los niños del mundo pudieran disfrutar de la ilusión, sin preocupaciones, sin deberes más que crecer, jugar, aprender, querer... Quizá algún día...

DESCUBRIR OTRAS VIDAS

LLevamos varios días sin nada que hacer en el trabajo. Pero nada nada de nada.  He aprovechado este tiempo para ponerme al día en lecturas de blogs que sigo y para descubrir algunos nuevos.

Estoy conociendo historias realmente increíbles. De superación, de dificultades, de discapacidades, de ternura, de dolor.  Descubrir estas vidas me recuerda lo fácil que es la mía.  Debería ser más consciente de la suerte que tengo en muchos aspectos.

Las historias que más me llegan son las que tienen que ver con familias, con hijos con problemas, con madres coraje.  Con algunas se me ha encogido el corazón, literalmente.  Hay tanto dolor en el mundo.... y tan cercano... y hacemos tan poco por los demás.... Pienso que cuando mi hija sea más grande tendré tiempo para involucrarme en algún proyecto con niños desfavorecidos o mujeres maltratadas o algo.  Seguro que hay algo que yo pueda hacer por ayudar.

ESTOS DIAS

Estos días en que tanto se habla de "estos días" y de los sentimientos que nos provocan quiero dejar aquí un cariñoso recuerdo a 3 de mis amigos que celebrarán esta Navidad sin sus padres, por primera vez.  Este año ha sido muy duro para ellos al ver que sus padres enfermaban y finalmente fallecían. Seguro que son momentos difíciles para ellos por eso les quiero mandar desde aquí un abrazo muy fuerte y mi admiración. Para LB (perdió a su padre), TdG (perdió a su madre) y LaI (perdió a su padre).

 

ELLA ES…. ELLA SE LLAMA…

Las últimas veces que he vuelto a casa de mis padres y me he encontrado con las vecinas de toda la vida me ha costado recordar sus nombres. ¿La razón? Porque en mi casa tenemos la mala costumbre de identificar a las mujeres con sus maridos y/o defectos. A saber:

-         la del primero izquierdo es “la coja”

-         la del segundo es “la de Jesús”

-         la del cuarto es “la del policía” (que encima es guardia civil, no poli nacional)

-         la del quinto es “la del quinto” (aquí ya estamos faltos de imaginación total)

-         las del sexto son “la de la rija” (aludiendo a tal “defecto” en su cara) y “las francesas” (ellas son españolas pero sus padres son franceses, pues hale, ellas cargan con el apodo)

-         las del octavo son “la de Carlos” y “la de Fernando” 

Las únicas que son llamadas por su nombre son las viudas (la del segundo es “la Dolores” pues ese es su nombre) y las separadas (la del tercero es “Carmen”, no hay más que explicar). 

Cuando esto se hace de forma habitual desde niño se adquiere como la norma hasta que llegas a adulto y te planteas las cosas.  Me ha parecido vergonzoso y triste ver cómo hemos tratado a las vecinas, clasificándolas en función de sus hombres, no de sí mismas o de sus virtudes. 

Podríamos haber utilizado este método pero en positivo.

-         la que guisa bien

-         la que cose de maravilla

-         la que lleva a los niños siempre tan guapos

-         la graciosa

-         qué se yo… 

Si esto lo extrapolamos a otros ámbitos probablemente estemos haciendo lo mismo injustamente, dirigiéndonos a la gente, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que se cruce en nuestro camino, eligiendo un adjetivo poco acertado sin pararnos a pensar si ofende, si es justo, si es necesario…. 

Según me encontraba con las vecinas en la última visita me daba vergüenza el esfuerzo mental que tenía que hacer para recordar su nombre.

Hago aquí pues la lista (de las que recuerdo…), en una especie de honor a ellas, porque lo valen J Amparo, Angela, Margarita, Teresa, Pilar, Carmen, Dolores… 

No me acuerdo de más. Faltan muchas. La próxima vez que vaya prometo estudiarme los buzones y aprenderme todos sus nombres, que la excusa de llevar 12 años fuera de casa no puede valer.

AGRADECIDOS

Soy fiel firmante de todas las acciones de Amnistía Internacional y en breve seré también donante (de poco, pero donante). Me parece que hay que ayudar en lo que se pueda, aunque sea de esta manera tan cómoda. Toda ayuda queda y sirve.

Este es el mensaje que me han enviado hoy. Estos de Amnistía Internacional son así de agradecidos :) 
"Gracias por tu apoyo a la campaña.

Y gracias por estar aquí siempre. Por tu tiempo, tu solidaridad y tu generosidad. Contigo a nuestro lado, estamos más cerca de ese mundo justo por el que trabajamos.

Sinceramente, gracias.

Un abrazo,

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional"  

LAS NOTICIAS

Hace tiempo decidí no ver telediarios ni leer noticias y hasta ahora me iba bien.  Lo malo de estar de vacaciones es que hay más tiempo libre y algún noticiero cae.  Si nos fiamos de la selección de noticias que dan podemos pensar que el mundo está mal, muy mal, con parricidos, bombas, inundaciones, incendios, etc. No obstante, y para no dejarme llevar por la desolación, hago grandes esfuerzos por pensar en las buenas iniciativas que también ocurren y que conviene recordar: gente que lucha por el medio ambiente, por la infancia, por las mujeres maltratadas, por animales abandonados.  Hay sin duda mucha cosa buena en este planeta y no podemos olvidarlo.

CALLEJEROS

Estoy viendo el programa Callejeros que emite Cuatro y que hoy trata de los sin hogar.  Cada uno cuenta cómo ha llegado a esa situación y sus problemas para sobrevivir.  Es muy duro.  Lo que me llega al alma es lo injusta que es la vida.  Unos tienen tanto y otros nada.  Que no todos nacemos con las mismas oportunidades, capacidades, apoyos. También me alucina ver cómo en medio de sus "casas" (es decir, debajo del puente, literalmente) se las apañan para mantener el recuerdo de lo que fue una vida familiar, como muñecos de sus hijos. 

Como dijo aquel, si no eres parte de la solución eres parte del problema.  Me acuerdo de mis años de voluntaria.  Trabajaba con niños y presos jóvenes.  Entonces creía que estaba mejorando un poco el mundo y me sentía bien siendo útil, aportando mi tiempo, respeto y cariño a esas personas con las que colaboraba.  Ahora mi vida pasa entre cuatro paredes (ya sean de casa o de la oficina), encerrada en mi mundo más o menos protegido, sintiéndome afortunada de tener más de lo que en realidad necesito.  Y además he recibido el mejor regalo: L..  Con ella se cierra un poco más mi círculo pues me lleva todo mi tiempo atenderla.  Quisiera pensar que la vamos a educar para que se valga por sí misma y se construya una vida digna y feliz, independiente y sana.

Se han acabado los anuncios y el reportaje continúa.  Me da vergüenza estar aquí con mi portatil, con mi tv plana de tropecientas pulgadas, etc etc mientras veo cómo viven vecinos de Madrid. También es verdad que en breve me acostaré y soñaré con vete tú a saber qué o quién pero calentita en mi cama limpia y cómoda.  Si no ayudamos a los demás, lo menos que podemos hacer es agradecer lo que somos y lo que tenemos.

IMPACTANTE

¡¡ Vaya noticia que me acabo de encontrar!!  Se me han puesto los pelos de punta.

Supongo que hay que estar en la piel de esos padres para saber lo que es que tu niña de 9 años tenga una edad mental de 3 meses.  Puedo imaginarme pocas cosas más duras, a decir verdad.

Por eso no quiero/puedo juzgar a la ligera a estos padres que piensan que hacen lo mejor por su hija, pero reconozco que de entrada me produce cierto rechazo esta alternativa.

 

VIVIR SIN DINERO

Según ellos se puede.  Para más información pinchar aquí.

MENSAJE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Una vez más, hago aquí eco de un mensaje que acabo de recibir de Amnistía Internacional.  En este caso es para solicitar que no se lapide a siete mujeres.  Yo ya he firmado.  En otras ocasiones hemos llegado a tiempo de evitar una muerte cruel e injusta.  Ojalá esta vez también.

Octubre, 2006

Querido amigo,
Querida amiga,

Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh son siete mujeres iraníes condenadas a morir lapidadas.
Quizá no tengamos mucho tiempo para actuar.

La República Islámica de Irán trata el adulterio como un delito castigado con la pena de muerte por lapidación, violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la vida y prohíbe la tortura.

Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh, Kobra, Soghra y Fatemeh han sido injustamente condenadas a la pena más cruel, inhumana y degradante, la de la pena de muerte.

Pero aún estamos a tiempo de parar su ejecución. Sabemos que podemos contar contigo. No te quedes en silencio.
Alza tu voz para intentar salvarlas.
 

Gracias por tu apoyo,

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional

 

BIENVENIDOS A HOLANDA

Dejo aquí esta historia que sirve para comprender la decepción de los padres al descubrir (demasiado tarde, quizá, sin haber tenido tiempo de prepararse para ello) que su hijo tiene algún tipo de discapacidad. 

Esta otra también nos acerca a un problema, pero en primera persona.  En este caso, la chica que cuenta la historia tiene Acondroplasia (es enana).

Recientemente he conocido a través de la blogosfera  a una madre cuya hija tiene acondroplasia.  Me parece tan valiente su manera de contarlo y de enfrentarse a ello que quiero sensibilizaros como ella lo ha hecho conmigo, para que nos quitemos prejuicios y empecemos a mirar a los demás como son: personas, más allá de sus limitaciones o problemas.

Y si alguien estaba pensando tal vez en colaborar con alguna organización, quizá esta sea una buena opción.

MOVIMIENTO CLIMA

MOVIMIENTO CLIMA

A través de mi chico me ha llegado esta información.

Yo ya he firmado porque aparte de reciclar, llenar la lavadora, apagar luces que no necesito, etc de forma anónima en mi casa, quiero sumarme públicamente a este reto que es cuidar el planeta.

Para apuntarse, ir aquí.

EN EL METRO

Creo que no lo había contado aún, pero ayer llevé el coche al taller.  Por fin lo van a arreglar.  Como medio de transporte alternativo para ir a trabajar, tengo el metro para un tramo y el bus para el resto.

Esta mañana, en el metro, iba de pie porque ya se sabe que a esas horas, entre las ocho y las nueve, va a tope. En cuanto una chica se levantó, nos avalanzamos otra y yo al asiento, pero ella fue más rápida.  Sólo me quedaban un par de paradas pero ir de pie, con esas paradas repentinas que hace el convoy no mola y menos con una barriguilla que empieza ya a despuntar, que puede ser peligroso.

Como no llegué a tiempo de coger asiento, me quedé un poco frustrada porque ves que la gente va a saco sin fijarse en quién puede necesitar más el asiento (yo soy de la antigua escuela y si veo un viejito o alguien con muletas, o una embarazada, etc, me levanto y les dejo el asiento).  Pues nada, me quedé agarrada de nuevo en la barra de pie.  Un hombre se fijó en mi cara de decepción y me hizo un repaso enterito.  Cuando llegó a la barriga, se levantó enseguida con una sonrisa y me ofreció su asiento.

Todavía queda gente amable. Da gusto.

EL INEVITABLE 11-S

EL INEVITABLE 11-S

Hoy todos recordamos, aunque queramos olvidar, lo que pasó hace 5 años en Nueva York:  la caída de varios aviones por parte de terroristas sobre edificios de la ciudad y el impacto que esto ha tenido en la historia universal.

Hay otros acontecimientos que han impacto tanto o más pero a los que no se les concede igual relevancia.  Puede que sea porque lo que pasa en EE.UU parece más importante.  Yo creo más bien que es por la magnitud del ataque y sobre todo que lo vivimos en directo, para nuestro horror.

Ese día, soleado en la Haya (de aquella yo vivía en Holanda) y a punto de ir a casa a comer, alguien en el trabajo comentó que un avión se había estrellado contra una de las torres gemelas del WTC de NY.  Todos, curiosos, nos metimos en internet a leer qué estaba pasando.  Recuerdo mucha confusión y  toda clase de teorías.

Al llegar a casa para comer vi el segundo avión caer en directo sobre la segunda torre.  Me quedé helada.  Ahora, la imagen que a día de hoy más me sigue perturbando es la de hombres cayendo o tirándose por la ventana desde pisos altísimos, suicidios en vivo y en directo, causados por una desesperación que espero no experimentar jamás.  Eso me impactó en lo más profundo.  El resto de la historia la fuimos sabiendo a lo largo del día.

Día triste, sin duda, para la historia y sobre todo para las familias de los fallecidos de aquel día. En el trabajo al día siguiente se hizo un minuto de silencio.  Recuerdo ese minuto porque pensaba no sólo en esas víctimas, sino también en tantas otras que no reciben ni el más mísero homenaje. Para ellas fueron mis pensamientos.

 

Y ahora, cinco años después, nos hacen revivir esa tragedia.  Quizá sea hora de pasar página, aprender de lo ocurrido y ser justo.

PAREMOS LOS ATAQUES CONTRA LA POBLACION CIVIL

PAREMOS LOS ATAQUES CONTRA LA POBLACION CIVIL

Mensaje de Amnistía Internacional:

"Como ya sabes, la crisis de Oriente Próximo ha costado la vida a cientos de civiles en los últimos días, atrapados en un conflicto que viola el derecho internacional y en el que se cometen crímenes de guerra.
Amnistía Internacional ya ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una misión de investigación en Líbano e Israel y la suspensión de los suministros militares a Israel y Hezbolá.

También tenemos que presionar para que la población civil no sufra las consecuencias en este conflicto, por ello pedimos:

Al Gobierno del Líbano y de la Autoridad Palestina 
Que impidan los ataques a los civiles de Israel por parte de Hezbolá y de los grupos armados palestinos.
Al Gobierno de Israel 
Que termine con los ataques deliberados a población e infraestructuras civiles de Palestina y Líbano; que dé fin al uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados; que acabe con los castigos colectivos y levante el cierre a los pasos fronterizos de Gaza, y que restaure el acceso al agua y a la luz para el millón y medio de personas que allí viven.
A los grupos armados palestinos y Hezbolá 
Que pongan fin a los ataques deliberados a la población civil de Israel. 
Para hacer oír tu voz, sólo tienes que hacer clic aquí.


Muchas gracias por tu solidaridad y apoyo.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional

 

PS: Por favor si puedes, reenvía este mensaje a tus contactos. Gracias."

INDIA

Quiero tener desde aquí un cariñoso recuerdo hacia las víctimas del atentado en la India.

Noticia publicada, entre otros, en www.elpais.es

 

¿SERÁ VERDAD?

¿SERÁ VERDAD?

Fuente. www.elpais.es

"Los integrantes de la red de extorsión desarticulada el pasado martes contactaron con Gorka Aguirre, jefe de relaciones externas del PNV, para comunicarle que ETA había ordenado poner fin al envío de cartas de extorsión a empresarios, y que les avisase en el caso de que descubriera que seguían llegando misivas."

LO QUE NO VEMOS

LO QUE NO VEMOS

Anoche nos hablaba un amigo del perro guía de su hermano, que es ciego.  Nos contaba cómo llegó este Labrador, Jack, desde los EE.UU, donde fue entrenado para acompañar a su nuevo dueño.  Jack ha sido más que los ojos de este invidente.  Ha sido también un fiel amigo para toda la familia.  Ahora que está enfermo, la ONCE le ha reemplazado por un perro guía joven, pero dándole la opción a la familia de quedarse con Jack, cosa que han hecho encantados.

De esta historia me han conmovido varias cosas:

1. la generosidad de la ONCE, que se hace cargo de la educación de todos los ciegos, proporcionándoles perros guía si lo solicitan.  No sé si hay excepciones a esta regla o si hay listas de espera, supongo que sí, pero en todo caso es gratis para la familia

2. la generosidad de los voluntarios que entrenan gratis durante un año a estos perros, acostumbrándoles a acompañar a su dueño 24 horas al día, hagan éstos lo que hagan.  Al cabo del año, estos voluntarios se separan de estos perros para que puedan ser de utilidad a los que no pueden ver.  Separarse de un perro tan amable y fiel no debe de ser nada fácil. 

3.el agradecimiento de la familia, que sigue acogiendo al perro que en términos prácticos ya no es útil para su hijo, y al que acojen en su enfermedad.

Nos olvidamos fácilmente de las dificultades por las que atreviesa la gente, incluso las que tenemos cerca.  Afortunadamente, suele haber organizaciones que no sólo no olvidan, sino que lo hacen su razón de ser.

CADA SEGUNDO CUENTA

CADA SEGUNDO CUENTA

MENSAJE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL: 

Nemat tiene 17 años, es iraní y ha sido condenado a muerte. No sabemos donde lo tienen recluido, pero sí sabemos que, si no paramos la cuenta atrás, Nemat colgará muerto probablemente de una grúa en unos días o quizás en unas horas.

Entre Nemat y la muerte sólo estamos nosotros. Y cada segundo cuenta.
Firma ahora nuestra petición de apoyo a Nemat (click aquí) y, por favor, reenvía este mensaje a tus contactos.

No podemos parar el tiempo, pero sí que podemos hacer que las cosas cambien.

En nombre de Nemat, muchas gracias.


Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional