INTERPRETACIONES
Ahora que Lena duerme la siesta me he acordado de la cantidad de veces que me han preguntado qué tal duerme la niña. La respuesta es que bien. Tenemos la suerte de que es dormilona y no hay que batallar mucho con ella. Como todos, tiene alguna noche peleona, pero en general es un gustazo.
A lo que iba, que cuando la gente me preguntaba eso, y yo les decía que bien y que no hacía falta poner en práctica el método de Duérmete, Niño apenas faltaba tiempo para que mi interlocutor mencionara lo de "sí, el método ese de dejar llorar al niño". Yo es que lo flipo. Hay que ver cómo se manipulan las cosas.
Uno puede estar a favor o en contra de este método, pero los hechos objetivos no es que se le deje llorar al niño, sino aplicar una serie de técnicas que incluyen la de sacar al niño de la cuna, mecerlo y mimarlo para que se tranquilice y la de acudir en cuanto llore o transcurridos unos segundos.
Sé que es un tema polémico y no es mi intención convencer a nadie. Pero hay que reconocerle el mérito al Dr. Estivill ya que todavía no conozco a nadie que haya aplicado su método y no le haya funcionado, y sé de muchos casos.
No digo que el que no lo aplique sea mal padre y que los que sí sean los buenos de la peli. Cada uno lo hace como puede/quiere/sabe. Pero ahí están los datos y me da pena que lo único que se recuerde de este libro sea un mero datos (incompleto y fuera de contexto) con la cantidad de información sobre el sueño infantil que aporta.
Yo creo que el problema es que a la gente no le gusta, en general, sentir que la están educando. Es como si fuera una debilidad reconocer que te puedes beneficiar de la experiencia de otra persona y más si es un experto. No tiene nada de malo buscar ayuda. Ya sé que hay otros métodos, pero al menos no echemos por tierra un buen trabajo como el de Estivill, por favor.
3 comentarios
laMima -
Enseñar a dormir es muy pero que muy importante. Muchos de los que critican su método no lo cumplen por comodidad, por no hacer el esfuerzo de esos días duros.
Algún caso hay que no entra en razón (mi Patri te diría algo sobre ello), pero en su mayoría todos acaban cayendo.
Y el mayor beneficiado es el niño, no lo olvidemos. Aprender a dormir solo es quizá su primer acto de independencia.
Besicos.
chispis -
cocoliso -