Blogia
chispis

MALA LECHE

O simplemente, se acabó la leche.... materna. 

Acabo de llegar del pediatra.  En la última consulta le comenté que L. pedía de comer cada hora y media o dos. Me dijo que era porque se quedaba con hambre y que le complementara el pecho con un biberón.  Así lo hice.  El problema fue que en cuanto la niña probó lo fácil que era el bibe, dejó de querer el pecho.  La solución fue sacarme la leche con el sacaleches y continuar de esta manera con la lactancia materna.

Como este aparato no estimula igual que el bebé, cada vez iba sacando menos, con lo que ahora me encuentro con que la niña sigue pidiendo de comer cada 2 horas (no arreglamos el problema inicial) y no hay leche materna.  Vamos, muy muy poca.

Por eso he ido hoy al pediatra, a ver qué me recomendaba.  Me dijo que esto era normal, y que este destete es el precio que hay que pagar por alimentar al bebé con biberón.  

Lo que me ha fastidiado es:

- yo no quería dejar la lactancia materna y en cambio he pagado un precio, a mi modo de ver, inncesario

- ¿por qué no te avisan de este precio? Igual hubiera seguido como estaba y ahora la niña estaría tomando la que se cree que es la mejor alimentación posible. Porque, repito, el problema inicial ha seguido ahí....

A decir verdad estaba ya un poco cansada de andar entre sacaleches y biberones.  Al menos ahora sólo lidiaré con la leche artificial, con lo que ganaré tiempo para otras cosas, como estar más con la peque o descansar, que también es importante.

Me da mucha pena tener que terminar con la lactancia pero por otra parte, la niña va creciendo bien y feliz. A fin de cuentas esto es lo que queremos los padres ¿no?

El tema aquí ha sido la información incompleta que me dio el pediatra.  Para el siguiente churumbel ya sé lo que haré :) 

10 comentarios

luna -

pues les dire, que dar el pecho si es lo mejor y no estoy de acuerdo, con algunas madre que dan formula, cuando pueden dar el pecho. solo buscan cubrir sus faltas. dar el pecho es lo mejor, te acerca mas a tu bebe, es la mejor nutricion posible, tiene mucho antis cuerpos que la formula no tiene. digan lo que digan, toda madre quisiera dar el pecho, esto es una ley de Dios, pero algunas, cuando no producen mas, y ven que otras si han podido, simplemente les da envidia. y quieren en pesar a criticar la leche materna. pero vuelvo y lo repito,NO HAY COMO LA LECHE MATERNA, SI NO PUDISTE SEGUIR DANDO EL PECHO NO CRITIQUES A LA QUE LOS HACEN. RECUERDA QUE SI NO HUBIERA SIDO IMPORTANTE DAR EL PECHO PARA TI, NO LO HUBIERA NI SIQUIERA INTENTADO.

marina -

bueno lo primero decir k kerer es poder y hablo con conocimiento de causa .yo me kede embarazada con 23años me entere de mi embarazo con 7 meses casi apuntito mi niño hoi por hoi tiene dos añitos y sigue mamando he leido cosas k me han dejado flipando .problemas sicolojicos porke mame hasta los cuatro años ´´chikita chorrada´´ yo mame hasta los 5 y mi hermana igual no tenemos ningun problema sicolojico aparte mira una cosa el hombre es el unico animal k bebe leche ke no sea la de su madre o tu ves a las vacas bebiendo leche de burra maman hasta cierta edad y luego lla no beben leche en su vida ke con esto no estoi diciendo k no tengan k tomar calcio pero hai otras maneras tambien me parece una cdhorrada lo de tener k dar el pecho a escondidas yo se lo doi hasta en la iglesia y a kien no le guste pos k no mire por cierto como lla dije antes mi niño tiene dos años y no se me ha puesto malo ni una sola vez na mas he ido al pediatra por las revisiones mi opinion es k muchas madres no dan el pecho por raro k parecca por comodida todas podemos la mujer esun mecanismo perfecto y estamos preparadas para alimentar a nuestros hijos lo k pasa k tomando bibe se lo puedes empaketar a kualkiera y de la otra manera depende de ti pero chicasw animo todas podemos y es lo mas bonito del mundo saber k nacio de ti y vive por ti y tu pa el PDdisculpar las faltas de ortografia k son muchas

Carmen -

A mi me ha pasado con mi segundo hijo,por confiar demasiado en que el niño aprenderia solo. Tengo una depresión horrible porque debia corregirla y no pude era demasiado tarde, tube dos mastitis y la matrona no me dió ninguna solución.

María -

es la primera vez que comento algo en el blog de Azu, pero es que esta vez he seguido el tema de cerca.
Está claro que lo mejor para un bebé es la leche materna, esto no tiene discusión, pero no tiene que ser una obsesión, aunque reconozco que es muy fácil obsesionarse. Las mujeres de la liga de la leche son un poco radicales, lo que hacen no es malo desde el punto de vista de la salud del niño, pero que un niño siga tomando pecho a los 4 años no sé si es bueno para su salud "mental". En cuanto a los pediatras, pues es como todos, hay buenos y malos, hoy en día hay mucha preparación y la mayoría abogan sólo por la lactancia materna, aunque por lo que he visto en tu caso, creo que se ha equivocado. Mi pediatra sólo da complementos de biberón si el niño baja de percentil, porque la teta se estimula dando pecho, eso es ley de vida. Además te tenía que haber dicho que las pezoneras son temporales, no puedes dar siempre pecho con ellas, porque primero, el niño no mama igual y segundo y como consecuencia, el pecho no se estimula como toca. Y lo último, hay pastillas para estimular la leche, y doy fe, son mega efectivas. En cualquier caso, y a pesar de todo lo anterio, tú ya le has pasado defensas a tu niña, has hecho lo que creías conveniente y te has esforzado, da pena dejar el pecho, pero piensa que tú por lo menos lo has dado, que es de las cosas más bonitas que hay en la vida y todo hay que decirlo, sufridas al principio, que no es todo de color de rosa.

lamima -

No te obsesiones, no merece la pena.
¿Ya está con bibe?, pues bien. NO te preocupes que no le va a pasar nada.
¿Que para el próximo lo harás de otra forma?, pues magnífico, si puedes hacerlo lo harás con toda la tranquilidad del mundo.
Dar el pecho a un niño es algo muy pero que muy especial, pero no lo único.
No te agobies porfa, Lena estará bien igual.
Besicos

chispis -

sí, fernando, ya recuerdo que nos recomendaste ese libro :) en el caso de lena siempre tuve que usar pezonera con lo que la pobre a parte de hacer mucho esfuerzo personal sacaba poco con lo que entiendo que al probar el bibe pensara "mi madre está loca. me ha hecho "de" sufrir para nada, con lo estupendo que es el bibe" :)

yola, sí, nos gustaría que hubiera otro churumbel :)

merba, silvia, en mi caso más que culpa es pena porque a parte de cómodo es cierto que la leche materna es la mejor. el momento de dar el pecho es muy especial y eso con el bibe se pierde. yo ahora mismo me centro en lo positivo que tiene esta forma de lactancia, que sin duda le viene bien al padre, los tios y abuelos, que pueden participar en la alimentación de la niña y mejoran su relación con ella, yo descanso un poco más y así todos contentos. gracias por vuestra comprensión :)

Silvia -

Hola chispis,
Este parece ser un tema de discusion tambien en australia: leche materna o biberon - que es lo mejor para el bebe?
El caso es que como dice merba, parece ser que cada bebe es diferente - y que por lo tanto, cada practica diferente. Lo que pasa, es que la promocion de la leche materna esta de nuevo en alza, y las madres que no pueden se sienten la mar de culpables cuando no hay necesidad.

Yola -

Me hace gracia el comentario del final. "Para el siguiente churumbel ya sé lo que haré :) " Berni, preparateeeeeeeeee. De todas formas, es ley de vida no?

merba -

La verdad es que a pesar de que nos están haciendo volver a la costumbre de dar el pecho a los bebés, haciéndonos creer que esta es la única manera posible (y sobre todo maternal) de criar a nuestros hijos, lo único que están consiguiendo es desquiciar a las madres que,obsesionadas con dar el pecho, lo que hacen es sufrir por ver que a lo mejor están haciendo algo malo. El sentimiento de culpa que esto te llega a generar pude ser difícil de superar y siempre te queda la opción de decir eso de : "... para el otro bebé verás tú.." pero lo cierto es que cada bebé es diferente y las cosas se plantean de manera también diferente. Lo que sí me molesta realmente es que decidas lo que decidas, siempre haya alguien (sea médico, sea pariente cercano que sí pudo dar pecho...) que te haga sentir culpable por tomar una decisión que tú en ese momento consideras la mejor.
Mi esperiencía con la leche materna ha sido bastante frustante con mis dos hijas (algo menos con la segunda ya que conoces el tema) pero cuando veo el ejemplo de mi cuñada que en el caso de su segunda hija ha estado dándole el pecho hasta los tres años ( y quizás esté siguiendo, no lo sé) está claro que eso tampoco puede ser bueno ya que la niña no toma otra leche que no sea la de su madre. Ella parece presumir de haber podido amamantar a sus hijar hasta que han sido bastante mayorcitas pero la verdad es que esas niñas no han bebido leche desde que fueron destetadas. Viendo ese ejemplo, me río yo de la leche materna y de las seguidoras de su liga.

Fernando -

Si, los pediatras a veces no lo cuentan todo.
Nosotros aprendimos que cada vez que la niña pide cada hora tiene una "crisis de crecimiento" y lo que hace es estimular el pecho para que produzca mas. Este proceso tarda unos días (que son muy duros), claro, pero cuando llega, la niña deja de tener hambre (hay mas leche, y como mas) y vuelve a espaciar las tomas.

Nosotros lo aprendimos en un libro, las semanas mágicas, de unos holandeses.