Blogia
chispis

CASTILLA Y LEON

SE ACABĂ“ LA LIGA

¡ Por fin ! Aunque seguro que ahora empiezan con otros partidos de otras competiciones, para que no nos olvidemos del deporte rey en España, para mal de los no aficionados que vivimos con forofos futboleros :) 

De esta liga me quedo con un final emocionante y un Real Valladolid en Primera División. Felicidades al Campeón.

NO ME LO CREO

Lo de la afonía de los Rolling Stones no cuela, no sé por qué. Me parece decepcionante, con la expectación y el gasto que eso supone para una ciudad como Valladolid, que ahora vengan con esta historia.

Los excesos de unos lo pagan otros...

LO QUE ME VOY A PERDER

LO QUE ME VOY A PERDER

(Fuente: la guía del ocio)

"Del 24 al 28 de mayo se celebra el VII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, que traerá a diversos puntos de la ciudad las actuaciones de 67 compañías procedentes de diecisiete países. En total, más de 200 representaciones repartidas en las dos secciones del festival: la Sección Oficial, que incluirá la participación de 42 compañías, y la Sección OFF, con la presencia del resto de compañías invitadas. Este año la compañía homenajeada será la colombiana Teatro de los Sentidos (Enrique Vargas). Y el espectáculo encargado de inaugurar esta cita, 'PlayRec', de la compañía KompleXKapharnaüm (Francia). Más información: http://www.fmcva.org"

HOCES DEL DURATON

HOCES DEL DURATON

El lunes pasado fuimos a pasar el día a la naturaleza, en concreto, a las Hoces del río Duratón, en Segovia. Pasamos un día fantástico paseando a lo largo del Duratón. En su día el Duratón fue un gran río, hoy es apenas un riachuelo, pero ha dejado un enclave maravilloso de cañones dignos de admiración.

Disfrutamos mucho del silencio, de los olores del romero y la lavanda, del canto de los pájaros, del canto del grillo, del sonido del agua del río, de los buitres que nos sobrevolaban a pocos metros, de la sombra de las encinas, de las ramas caídas, de los paseantes que saludan, de un sol potente, de un bocadillo casero, de un paseo tranquilo, de la buena compañía, de las risas, de las fotos.

Eso sí, debido a nuestra baja forma física, también disfrutamos después llegar a casa :)

EL CASTILLO DE SIMANCAS

EL CASTILLO DE SIMANCAS

Y para acabar bien el día, me gustaría compartir esta pequeña maravilla de castillo.

El castillo de Simancas se encuentra en un lugar estratégico a orillas del río Pisuerga, en la calle de Miravete de la localidad de Simancas, provincia de Valladolid, y a 10 kilómetros de su capital.

Historia

El castillo actual fue construido en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez, en un lugar estratégico a orillas del río Pisuerga, donde se situó desde los tiempos de la invasión musulmana un antiguo castillo que fue sucesivamente de árabes y cristianos.

Más tarde fue cedido a la corona. Carlos V, Felipe II y sucesivos monarcas decidieron ubicar en el castillo el Archivo General del Reino, uso que todavia tiene actualmente. Con tal motivo se hicieron importantes reformas durante los siglos XVI y XVII bajo la dirección de los arquitectos Juan de Herrera y Francisco de Mora. También fue usado como prisión del Estado.

Descripción y características

El castillo consta de dos recintos. El recinto exterior tiene forma pentagonal y está formado por lienzos de muralla y cubos cilíndricos a lo largo del terraplén interno del amplio foso que rodea al conjunto. El recinto interior sufrió muchas transformaciones para adaptarse a la función de Archivo. Se conserva la capilla original del siglo XV.

Estado de conservación

Su estado actual es completo y ha sido restaurado. Se usa como sede del Archivo General de Simancas.

Propiedad y uso

Es de propiedad estatal, de Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Visitas

Actualmente, el castillo (Archivo General de Simancas) sólo está abierto para investigadores, aunque se están llevando a cabo una serie de obras y reformas que pretenden un aprovechamiento turístico y su apertura al público en general.

Más información en el propio edificio, teléfono 983 590 003, en el Ayuntamiento, teléfono 983 590 008, o en la Oficina de Turismo, situada en la misma calle Miravete, teléfono 983 590 123.

(Esta información está sacada de www.castillosnet.org)